24 may 2011

TÉCNICAS DE ACTUACION DEL TEATRO EPICO DEL DISTANCIAMIENTO ALEMAN INTRODUCCIÓN El teatro épico del distanciamiento Alemán-Bertold Brecht. El teatro épico del distanciamiento Alemán, fue una nueva forma de “ mostrar “ el teatro desde un autor como Bertold Brecht ( 1898-1956,Augsburgo, Baviera) en un momento histórico determinado y en un país que padecía uno de los genocidios más grandes que ha sufrido la humanidad. La manera épica, didáctica y dialéctica en que este autor platea el teatro presentó un quiebre significativo durante la primera y segunda guerra mundial.- El plano social es sumamente importante para comprender este teatro alemán del distanciamiento pero más allá de su plano histórico social, lo que lo distinguía era la forma de representar que tenia el autor. Su técnica más innovadora llamada distanciamiento hace que los actores y los espectadores comiencen a atravesar la historia y el teatro a partir otro lugar.- En lo actoral y desde el plano de la docencia, es sumamente importante tener la posibilidad de abordar ciertas técnicas de actuación que aporten al proceso de aprendizaje.- Muchas veces es sumamente complicado investigar a ciertos autores, o poéticas sin abordar su práctica creyendo que sólo con lo leído e interpretado nos alcanzará para trabajar luego en su técnica, es por eso que considero la necesidad de su abordaje desde la fusión entre su teoría y praxis, no solamente con su historia, sus textos, sus escritos, es necesario también que el actor lo pueda pasar por su cuerpo, su psiquis, su emoción.- Ahora bien, si tuviéramos que sumergirnos a especificar sus diferentes vertientes y categorías deberíamos hablar de términos como: Gestus, distanciamiento, lo épico, irrupción, punto de giro, implosión, episódico-cinematográfico, y técnica. A tan solo 53 años de su muerte, hoy sus obras tienen vigencia tanto en Alemania como en el resto del mundo y su técnica revolucionaria continua en pie. En el medio de muchos relatos, textos y entrevista, me surge una primera pregunta ¿Qué actor contemporáneo no es brechtiano? ¿Quiénes son conscientes de las técnicas que emplean? La utilización de un apagón o prender la luz en medio de una escena realista manifiesta una ruptura o mejor dicho una irrupción, sin embargo ¿Quiénes son aquellos actores que hoy no trabajan la técnica, la metodología del actor épico en la mayoría de sus representaciones? La no narración, la no cuarta pared, la iluminación, los sonidos, todo es parte de una misma estructura, donde el actor es una pieza importante, pero no deja de ser eso. Su representación es tan importante como la escenografía, la luz, la música o el vestuario. Esto es lo que marca la importancia de la puesta en escena. Pero ¿es lo que planteó Bertold Brecht en sus escritos? Esta es una de las tantas cuestiones que trataré de abordar en el trascursos de estas páginas. Me detengo una vez más aquí, para nombrar aquí otra categoría de análisis que tendrá que ver con aquel punto de giro que desdibuja y transgrede como la implosión de sus textos, cambiando el rumbo episódico de las escenas, de igual forma llamadas fragmentarias. Acostumbrados muchos de nosotros, actores, directores, etc. a la secuencias de acciones físicas Stanislavskiana, Bertold Brecht vuelve a romper con la famosa fábula aristotélica se sumerge en lo que llamará anécdota y de ahí en mas se instala en alma y cuerpo de muchos actores contemporáneos que comienzan a probar lo que este autor llamó distanciamiento. Es valido aquí hacer un paréntesis, para que recordemos el momento histórico del surgimiento de esta revolución artística durante la primera y segunda guerra mundial, no sólo en el plano teatral sino en el arte en general. El surgimiento de nuevos movimientos de vanguardias, en contra de los poéticas aburguesadas y las instancias que el ser humano padecía en medio de tanto horror y autoritarismo, dieron como consecuencia, la necesidad de empezar a contar desde diferentes corrientes lo que el pueblo sufría y vivía en países como Alemania. Las obras del teatro épico tienen vigencia en tanto y cuando no traicionemos a Brecht, pronuncian autores como Federico Irázabal (1) y de aquí nuevos planteos ¿Cómo hago para romper esto establecido? ¿Cuales son los parámetros para tener en cuenta? ¿Cómo damos cuenta de lo que pasa y sucede a un actor contemporáneo? Diversas instancias en escena como cuando un actor pasa su relato de la primera a tercera persona, son reflejos, efectos, de eso llamado distanciamiento, a lo que aquí llamaré técnica, aunque F. Irazábal en su libro “Del giro político”, sostiene que este término al que hago alusión es solo una herramienta. Existen hoy en día diferentes posiciones y una de las grandes contradicciones es que se sigue pensando en las obras Brechtianas como intrigas y en realidad este teatro, estas representaciones lo que busca es que “su espectador” se ocupe de su desarrollo. Como ya mencioné, sus narraciones, se llamaron anécdotas y se solventaron con gestus, acciones físicas y fragmentaciones, el actor de esa época tenía su propia anécdota, y cada texto, cada parlamento era una historia que se anclaba a los demás. Hoy la técnica brechtiana se ha naturalizado de una manera sorprendente, talvez no es tan revolucionario porque el contexto de ese momento (Alemania del 20 y 30) era lo que le daba fuerza a esa expresión. Madre coraje es una de las obras más famosas de Bertold Brecht, y es una de las obras de las que más se confundió el significado de su nombre. El mismo no hace referencia a la madre que sufre por sus hijos pero vive de la guerra. El significado del nombre hace referencia específicamente a una de sus escenas, donde el personaje de madre coraje debe atravesar un campo de batalla para recuperar sus panes porque estos sino se pudrirían y ellas no podría comerciar con ellos. Ahí también el significado de que los personajes no eran héroes sino antihéroes y que los problemas de los personajes no eran individuales sino culturales y colectivos. Suponemos entonces que el distanciamiento es una de las técnicas de actuación aplicada por Bertold Brecht y la ruptura es una de las categorías de análisis talvez la más importante dentro del teatro épico Alemán. El empleo de la técnica del distanciamiento es y será muy discutida .El distanciamiento es un término que se utiliza como recurso, efecto y herramienta por diferentes autores, sin embargo, es Brecht quien la desarrolla en su didáctica épica, dialéctica e ideológica de una manera revolucionaria, innovadora y trascendental. Hasta pronto.Puli

23 may 2011

Trabajemos con las preguntas y nunca para las respuestas…exprimamos la duda, y siempre dudemos de ella, aquí un regalo de un gran maestro…espero que lo disfruten!!! Tejido Beckett. Abriendo el Círculo. Buscamos el origen. No ser originales, sino descubrir desde la realidad de la escena un tejido constituido de interacciones y personajes. Oportunidades para tejer una trama. Desde la neurosis de lo cotidiano hasta la opción del suicidio como realización individual, hay que descubrir metas que nos invitan a continuar. En ello estamos. Restos de algún naufragio. Cuando el sin sentido dice: aquí estoy, los personajes dicen: estamos dispuestos a combatirlo. Aceptación de la fugacidad. Negación de lo eterno. No pretendemos significar nada. Hacemos lo que podemos. Una indagación sobre lo humano. Poner entre paréntesis lo superfluo y buscar en los personajes de Samuel Beckett. Su pobreza, sus enfermedades, su vagabundeo todo parece una metáfora de la condición humana. Un vacío inmenso recorre el universo. Ahora se ha llenado de Crisis. Una palabra idónea para describir una oportunidad que quizás alguien aproveche. Es nuestra oportunidad. Poder interrogar desde el teatro al desasosiego. La obra de Beckett como pretexto para la catarsis. Una fórmula que hay que inventar para paliar los excesos que nos amenazan desde la sombra invisible del vacío de sentido. El individuo, hombre o mujer, sometido a las pasiones de toda la vida, un territorio que ha permanecido inmutable, sujeto a normas que se van haciendo cada vez mas elásticas, rodeado de miles y miles de individuos en macro ciudades, ha dejado de ser sujeto de la civilización para convertirse en un instrumento de ella. Poner algunas cosas al desnudo para seres humanos que necesitan encontrar el origen de las cosas. Su razón de ser no es racional ni lógica. No opera en el campo de los significados tantas veces concebidos. Quien no se ha preguntado alguna vez: ¿eso qué significa? Renunciar a la pregunta inaugura un privilegio. Todo vale porque nada vale. Todo está permitido pero habrá que tomar las decisiones para poder escapar de lo que es obligatorio. Imposible sería para quien esto escribe habitar estos recorridos sin aquellos que durante muchos años han compartido conmigo algunas preguntas. Me refiero a ex alumnos, inscriptos ya en eso que se denomina profesionalidad, pero todavía dispuestos a escuchar otras voces. Con ellos iniciamos hace más de un año este viaje. Difícil sería entender el por qué de este proyecto sin entender la naturaleza de los vínculos. Desde ellos hacia el universo beckettiano por la vía más larga. La de la retribución más que nada humana. Más que nada artística. El lenguaje no es un instrumento del pensamiento. Hablan, porque no tienen otro remedio que emplear las palabras. Saben desde siempre que no van a conducir a ninguna parte. Desde el comienzo sabemos el final pero aquí estamos. Jorge Eines http://blog.jorge-eines.com/