12 feb 2013


Teatro Municipal de Viña del Mar-  2013

Blanca Vergara de Errázuriz continuando con la labor de su padre,Francisco Vergara,en 1912 Dona a la Municipalidad los terrenos donde se construye un teatro de diseño y elegancia similar a los europeos.
Trece años mas tarde,comienzan las faenas conforme a los planos diseñados por los Arquitectos Aquiles Landoff y Renato Schiavon,siendo inaugurado el 11 de octubre de 1930 durante la alcaída de Manuel Ossa Sainte-Marie.
El diario “El mercurio de Valparaíso” publicaba sobre el teatro: “ el estilo de construcción es genuinamente latino. Es un corintio grecorromano de imponente clasicidad,sencilla y severa elegancia.(…)una obra digna de los edificios que adornan las grandes ciudades”.
En aquella oportunidad,se ignauguró la gran cortina de terciopelo traída desde Milán,presentándose en su escenario La compañía Lírica Italiana, quien en perfecta formación cantó la Canción Nacional,mientras el público presente se ponía de pie.


En presencia del Presidente de la República,Carlos Ibañez del Campo y de las altas autoridades de la región,el afamado barítono chileno del Metropolitan Opera House de Esados Unidos,Carlos Morelli interpretó el himno patrio.Posteriormente,Morelli junto a la cantante lírica francesa de ascendencia griega,Marthe Nespoulus puso en escena la opera Thais, de Jules Massenet,mientras que la orquesta y coro fueron dirigidos magistralemente por la batuta del maestro Alfredo Padovani,iniciandóse así, la larga historia del Teatro Municipal de Viña del Mar al servicio de la comuna y de la cultura.


En su escenario han actuado el Teatro Nacional de Grecia,la Orquesta Sinfónica de Israel bajo la dirección de Zubin Metah,Emir Kusturica,la campañia de Danza Flamenca de Cristina Hoyos,el guitarrista español paco de Lucía,la Orquesta Sinfónica de Chile con el director Juan Pabl o izquierdo,entre otros.
Proyectora super simplex .Año Fabricación 1938 USA, genera la luz mediante una arco formados por carbones positivos y negativos.celuloides y la imagen que hay en él, es amplificada y llevada al telón mediante lentes.Funcionó desde 1938 a 1995 en el ex-cine Velarde de Valparaíso,antual municipal.Esta en perfecto estado dentro del Teatro Municipal de Viña del Mar. Chile

La Sala
Capacidad 1.100 personas (platea baja 370,platea alta 115,palcos 96 palcos especiales 12, balcón 178,galerías 330, se ha caracterizado a través del tiempo,por ofrecer un espacio de primer nivel para multiples manifestaciones artísticas,siendo permanentes la temporada de conciertos.Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr.Luis Sigall”, Festival Internacional de Cine de Viña delMar,Gala del 21 de Mayo y Navidad Cristiana.El concejo Municipal de Viña del Mar,lo declaró Edificación Histórica y/o Arquitectónica el 9 de Mayo de 2000.-
planos de la reconstrucción
2013-actualmente se encuentra en construcción debido a los daños sufridos durante el 2010 .-