19 jun 2012

HISTORIA DEL ARTE-RENACIMIENTO-MANIERISMO Y TEATRO

HISTORIA DEL ARTE- RENACIMIENTO, MANIERISMO Y TEATRO


RENACIMIENTO



Se aplica esta denominación a un movimiento intelectual y artístico que surgió en Italia en el siglo XIV y que se desarrolla plenamente en el XV extendiéndose por el resto de Europa. Se llama así porque se refiere a un resurgimiento de los valores y la estética del mundo clásico greco-latino tras siglos de barbarie. El conocimiento del pensamiento griego, sobre todo el neoplatonismo, y los descubrimientos de piezas artísticas auténticas juegan un papel decisivo. El reciente descubrimiento de la imprenta propicia la difusión de estas ideas. Hay un intento de fusionar el pensamiento antiguo y el cristiano y la cultura se fundamenta más que en la religión en el individuo
En el arte, especialmente arquitectura y escultura que aún ofrece modelos de la antigüedad, se va a caracterizar por una impresión general de plenitud y grandiosa armonía. En la pintura convergen dos modos artísticos, uno la tendencia al conocimiento de la naturaleza y otro que busca el ideal de la belleza. Existe un predominio de lo lineal. Las figuras, perfectamente perfiladas y uniformemente iluminadas, están armónicamente dispuestas, enmarcadas en escenarios arquitectónicos o suaves paisajes .


 TECHO CAPILLA SIXTINA               
 AUTOR: MIGUEL ANGEL






Eleazar-Mathan-Autor Miguel Angel,Fecha 1511-12-Museo: Capilla Sixtina -Roma
Material: Fresco-Estilo Renacimiento Italiano.




Alegoría Conyugal-Autor Tiziano- Fecha 1530 H. Museo: Museo Nacional del Louvre.
Características: 100 x 107 cm.
Material:óleo sobre lienzo.Estilo: Renacimeinto Italiano


Agnolo Doni
 
Autor:Rafael
 Fecha:1506
 
Museo:Palazzo Pitti
 Características:
 
Material:Oleo sobre lienzo
 
Estilo:Renacimiento Italiano




MANIERISMO




 Término que ha tenido cierto sentido peyorativo y que surge

 de la definición que críticos del siglo XVII dan de los pintores que buscan la perfección a la "maniera" de los grandes maestros del Renacimiento.
Dando al término una acepción histórica, manierismo es el período artístico que va desde 1515 hasta 1610 en toda Europa. Se representan temas religiosos con lirismo y fervor, temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos. El arte manierista es cortesano, intelectual y teatral.
Se caracteriza, en su estado más puro, por composiciones en las que se rompe el equilibrio, líneas diagonales quebradas, espacios inestables, estilizamiento de los cuerpos, con cabezas pequeñas y extremidades desproporcionadas, que ocupan todo el cuadro y que contrastan con otras pequeñas figuras en la lejanía, audaces escorzos. Gusta la línea enroscada, los colores de tintas discordantes y efectos extraños de luz. Los paisajes son irreales.



                                                      San Jerónimo como cardenal
                                                  Autor : El greco-Fecha 1597-    1607

                                                        Características: 108 x 87 cm
                                                         Material óleo en lienzo.
                                                                    Estilo Manierismo
                  

        
            

    San Bautista-Autor : El greco- Fecha 1577-79
             Características: 212 x 78 cm-Material: óleo sobre lienzo.

                   Estilo: Manierismo







AUTOR: EL GRECO
FECHA: 1608-14
CARACTERISTICA:175 x85 cm.
MATERIAL: OLEO SOBRE LIENZO
ESTILO: MANIERISMO




MANIERISMO Y WILLIAMS SHAKESPEARE.-
ANÁLISIS DE LA OBRA DE W. SHAKESPEARE “HAMLET”
Las características generales de la obra de William Shakespeare coinciden, como obra manierista que representa, con las características de movimiento literario mencionado. Numerosas veces se notan las conexiones entre la definición de "manierismo" (proviene del término "maniera" en italiano) y la obra Hamlet. A lo largo de la obra se notan claramente los detalles de una tragedia con estilo y personalidad propia, donde se observan posturas forzadas, un irreal tratamiento de espacio y los numerosos y repetidos efectos dramáticos.
  Sin ir más lejos, la confusión y la falta de medida se observan a lo largo de la obra, sin una conexión clara de los elementos, generando dudas en el lector sobre la realidad de los acontecimientos; por ejemplo, no se sabe si Hamlet está en verdad loco o si actúa, o si comienza a estarlo luego de ver el fantasma de su padre, en vez de estarlo desde antes del casamiento, estas escenas, generan confusión, sumadas a las escenas donde la "locura" o la "actuación" se van de las manos del protagonista, llegando a actos y lejos de toda moral y ética, como asesinar a Polonio o reaccionar violentamente contra su madre y su amante.
  No cabe dudad de que Hamlet, es una típica tragedia llena de tensión como lo son obras de la literatura griega como "Antigonas", a pesar de que estas no manifiestan un constante desequilibrio y un tironeo ininterrumpido entre escenas de tranquilidad y armonía con otras de oscuridad y tensión; que además, tienen características irreales, como el bosque donde aparece el fantasma de su padre, o el cementerio donde entierran a Ofelia; que son descriptos como los bosques de los clásicos cuentos de hadas. 
Como ya hemos mencionado, Hamlet es una tragedia, pero esto no se manifiestas sólo en el final conflictivo que presenta, si no que se percibe a lo largo de todo el relato, con actos de pesimismo y melancolía, presentes prácticamente en todos sus protagonistas, como Hamlet y Ofelia, que parecen ser sólo sujetos sumergidos en su propia tristeza y su mundo paralelo al real, donde saben "demasiado" como para ser felices y perciben elementos que sólo los lastiman más y los entierran más en el fondo de su propia locura, que los lleva a actos insensatos que ni ellos logran comprender, pero que a pesar de su naturaleza dramática el autor sabe combinar con frases burlonas e irónicas, logrando así, cierta comicidad y travesura.
  Hasta ahora, hemos visto numerosas relaciones directas entre características generales del manierismo, con la obra de W. Shakespeare, sin embargo es muy importante mencionar el concepto de realidad que presenta Hamlet, donde se rompen las barreras entre ficción y realidad, generando un ambiente borroso y confuso, donde dentro de la ficción surge otra ficción, convirtiendo a la primera en una supuesta realidad que logra marear tanto al lector como a los mismos protagonistas, que sumergidos en su propio mundo, son parte de otro mundo que los estructura y limita sus acciones. Sin ir más lejos, Shakespeare recurre a la creación de ambientes oscuros que profundizan esta confusión, de actitudes cambiantes y ambiguas con acciones retóricas. Este mundo ficticio, es un mundo repleto de oscuridad y tinieblas, que a través de la imperfección llega a un nivel altísimo de complejidad incrementado aún más por lo retorcido y rebuscado de todas las acciones que constantemente se entrecruzan.

RENACIMIENTO SEGÚN CASTAGNINO
CAP IX- TEORIAS SOBRE EL ARTE DRAMATICO EN EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO
A lo largo del siglo XVI y buena parte del XVII se perfila en el arte dramático un conflicto entre dos tendencias fundamentales, cuya diversa razón de ser radica en el distinto modo de concebir la creación teatral, según las respectivas teorías a las que responden. Esas dos tendencias presentan  rasgos significativos de individualización y , sin entrar, en principio, en distinción de nacionalidades, es fácil reconocerlas o por el apego a la tradición clásica o por intentar innovar con relación a ella, acercándole otros modos de inyectar mayor elasticidad y originalidad a las pautas recibidas.
En otro plano atendiendo a la relación de aquel primer rasgo, con la creación nacional en los países europeos llamados de cultura, es evidente que entre los clasicistas han de alistarse Italia y Francia.
Entre los que, sin ser decidida y absolutamente anti clasicistas, prefieren una mayor flexibilidad de criterios para el arte dramático-cuya consecuencia es la afirmación de un teatro nacional-cuentan Inglaterra y España. Con todo, es de hacer notar que aun dentro de estas tendencias mayores, muy visibles en los países citados, se observa la coexistencia interna de las tendencias divergentes.
Así, en Francia no faltan intentos de alejamiento de la línea clásica tradicional  y en Inglaterra y  España, en la primera mitad del siglo  XVI, hay una aceptación del concepto clásico de arte dramático, aunque luego quedará postergado por la imposición del criterio, que podría llamarse nacional del teatro.
Desde el siglo XV predomina el teatro profano y en cada región de Europa acentúa diferencias lugareñas .Al concretarse el fenómeno cultural del humanismo,  la progresiva recuperación del fenómeno cultural del mundo clásico delineará, al comenzar el Renacimiento, las dos definidas  de expresividad dramática,
 las que afirman en tales notas lugareñas, perfiladas como popular, nacional y cristiana, que nutrirá las concepciones teatrales de Inglaterra y de España en los momentos de plenitud; y
 la que siguiendo presiones humanísticas y clásicas, llegadas desde Italia, procurará restaurar la tragedia y comedia grecolatina y dar cumplimiento a los consejos Aristotélicos hasta imponer la perspectiva dramática.
Teatro ingles
“Espíritu de época”, el pueblo inglés atravesó tres siglos de guerras prácticamente ininterrumpidas, en las cuales ningún horror parece haber sido evitado. Conoció monstruos y ángeles en los campos de batalla y en los tronos. Ese pasado cercano ha dado al pueblo inglés caracteres muy particulares que explican la formación de su gusto. Aparte de estos antecedentes regresivos de barbarie y belicosidad, también influye en el espíritu del pueblo, en lo concerniente al arte dramático, la circunstancia social en que se lleva a cabo ese espectáculo. El público de los teatros  aparecía mezclado: burgueses, comerciantes,  marineros, soldados, simples artesanos, aprendices ,tanto como los galantes cortesanos, los nobles, los fastuosos, se apretujaban en el teatro, los cortesanos querían ser vistos en la escena, los señores tenían un palco, y el patio rugía, literalmente, con una multitud agitada, hirviente y aun aguda. Esta multitud abigarrada es la imagen del país que representa.
En Inglaterra,el teatro, que durante la baja Edad media había prosperado en las ciudades de provincia y aldeas,expresión de un florecimiento de municipio libres, en el siglo XVI, por gravitación de la reina Isabel, se concentrará en Londres con las características reconocidas como teatro isabelino.
Lo peculiar del teatro Ingles al pasar por las manos de Shakespeare reside en la vigorización de asuntos y temas conocidos, en la aplicación de una técnica propia, lamentablemente-para el objetivo de este trabajo-no teorizada en sus promemores.
El arte dramçatico de Williams Shakespaere resume el teatro isabelino que temporalemnte encabalga Renacimiento y Barroco.Sus rasgos salientes pueden consignarse en estre trazo básico, que presupone su teoría dramática: ajuste de los asuntos al interés de cada momento.
La comedia isabelina crece también en estructuras marginadas de la línea clásica: intrigas complicadas, tendencias fantasiosas.
William…” en la comedia el público deseaba que se le brindara un cuento de hadas, en el cual los jóvenes se casan con bellas muchachas e el último acto”
El teatro isabelino ofrece la variante llamada comedia de humores, aplicación al teatro, puesta de moda por Ben Jonson, de la teoría humoral de Galeno.
-SHAKESPEARE REVOLUCIONARIO
-  LLEVA EL VERSO BLANCO AL TEATRO.
- NO ESCRIBE DRAMAS VERSIFICADOS, SINO DRAMAS POÉTICOS
- TRIPLE CONBINACION DE ACTOR, AUTOR, Y POETA
- CAMBIO COSTUMBRES DEL MEDIO TEATRAL
- EL TEATRO ISABELINO NO SE PREOCUPA POR LA RAZON GEOGRAFICA DE SUS ESCENAS
- NO LE INQUIETA LA UNIDAD DE LUGAR
- NO EXISTE EL TIEMPO
- SU INQUIETUD ERA LA ACCION Y SU LOGICA.
RESUMEN
-EL teatro isabelino en la primeras décadas del siglo XVII
-es popular
-atiende a los intereses nacionales inmediatos
-recupera el pasado histórico local
-los autores tratan de  crear un mundo de ficción consonante con los gustos, intereses y apetencias de los espectadores.
-Tienen al desborde de sentimientos y pasiones.
-No se ajusta a reglas ni a unidades dramáticas.
-Lo mismo sucede con el teatro español  entre 1550 y 1630, deriva de fundamentos de su teoría dramática y de los modos de vida que refleja:
-El contacto popular
-Realismo temático
-Proyección de asuntos y temas en el arte las contradicciones de la vida cotidiana del español de la contrarreforma en quien se conjugan ,por ejemplo, mezcla de ascetismo y licencia de caballerosidad y truhanería, de exaltación al rey y rebeldía de voluntad popular, de conflictos entre foraneidades clásicas y formas nacionales.


Estas características aparecen desde que en España el teatro se asienta en lo profano.

                   BY: PULI RAINERO