PARA RECORDAR.....
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DRAMATICA Y PROCESOS
LOS CONFLICTOS
Para el autor hay una instancia previa a la acción llamada“pre-conflicto” . Ella, está
conformada por las circunstancias dadas y pueden ser resueltas de dos maneras:
físicamente (de forma animal) o psíquicamente (reprimiendo los impulsos). Las
circunstancias (que son previas al conflicto) que tensionan al actor lo obligan
a improvisar.
Serrano dice que el conflicto es “el choque de dos o más fuerzas”.Que, desde el plano técnico, nunca ocurre en el plano psíquico. Es común
que el actor intente resolver su conflicto de forma intelectual sobre la forma
física.
Los conflictos
reales son siempre interacciones dialógicas físico-psíquicas, imposibles de ser
pensados. El cuerpo, según Serrano, es quién investiga, no la cabeza. Hay que hacer para comprender y no comprender
para hacer. Los componentes emocionales de una situación son producidos por el
accionar del actor. Éste es el que “construye” los factores físicos y psíquicos como tendencias opuestas en su propia persona o bien lucha contra algo exterior.
En estos procesos se entrecruzan (difíciles de separar) la atención, el
compromiso muscular, la voluntad y el pensamiento, que se van ordenando
naturalmente sin que el actor deba operar sobre cada campo aisladamente. Para
el actor, los conflictos jamás son palabras. Se trata siempre de objetivos por
alcanzar, hechos que se interponen.
Serrano afirma que
el conflicto se debe situar en el cuerpo (acciones físicas). Se debe saltar de
la comprensión intelectual a la actuación viva y comprometida. El actor,
partiendo de un gran compromiso corporal puede reconstruir las situaciones
dramáticas por las que transitan sus personajes, y así, enfrentar las
situaciones conflictivas. El resultado obtenido será la producción de conductas
equivalentes a las que tomaría el personaje. Construir un personaje no es crear
su psicología directamente sino su conducta partiendo de sus hechos más
materiales y controlables. Empezamos desde los comportamientos simples y
físicos para crear definiciones más psicológicas y sutiles.
Los conflictos
surgen del encuentro de dos o más fuerzas físicas que se oponen en el
territorio del propio cuerpo y en el escenario. Por otro lado está la unidad
con respeto al antagonismo(circunstancias
dadas y vínculos: se tiene que tener
en cuenta el doble lazo existente entre el quiero de nuestro personaje y el de nuestro antagonista. Ya que de esta oposición
se origina la lucha. El actor entrará en el mundo de la causalidad cuando sus
acciones pasen a ser de forma espontánea (reacción).
Hay tres tipos de
conflictos:
·
Con el entorno: es
el lugar donde transcurre la ficción más las condiciones dadas. En este tipo de
conflictos el entorno es un factor invariable.
·
Con el otro: es el
más común. No se puede prever: sólo podemos conocer su desencadenamiento. El
resto aparece como consecuencia de la improvisación.
·
Pre-conflicto: es
el conflicto con uno mismo, según Serrano acompaña al “conflicto con el otro”.
Está latente en el personaje, listo para disparar acciones dramáticas. Están
formados por una pulsión corporal primaria y que es reprimida por una
concepción cultural o una conveniencia social.