8 mar 2013


PARA RECORDAR.....

ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DRAMATICA Y PROCESOS



LOS CONFLICTOS

Para el autor hay una instancia previa a la acción llamada“pre-conflicto” . Ella, está conformada por las circunstancias dadas y pueden ser resueltas de dos maneras: físicamente (de forma animal) o psíquicamente (reprimiendo los impulsos). Las circunstancias (que son previas al conflicto) que tensionan al actor lo obligan a improvisar.
Serrano dice que el conflicto es “el choque de dos o más fuerzas”.Que, desde el plano técnico, nunca ocurre en el plano psíquico. Es común que el actor intente resolver su conflicto de forma intelectual sobre la forma física.
            Los conflictos reales son siempre interacciones dialógicas físico-psíquicas, imposibles de ser pensados. El cuerpo, según Serrano, es quién investiga, no la cabeza. Hay que hacer para comprender y no comprender para hacer. Los componentes emocionales de una situación son producidos por el accionar del actor. Éste es el que “construye” los factores físicos y psíquicos como tendencias opuestas en su propia persona o bien lucha contra algo exterior. En estos procesos se entrecruzan (difíciles de separar) la atención, el compromiso muscular, la voluntad y el pensamiento, que se van ordenando naturalmente sin que el actor deba operar sobre cada campo aisladamente. Para el actor, los conflictos jamás son palabras. Se trata siempre de objetivos por alcanzar, hechos que se interponen.
            Serrano afirma que el conflicto se debe situar en el cuerpo (acciones físicas). Se debe saltar de la comprensión intelectual a la actuación viva y comprometida. El actor, partiendo de un gran compromiso corporal puede reconstruir las situaciones dramáticas por las que transitan sus personajes, y así, enfrentar las situaciones conflictivas. El resultado obtenido será la producción de conductas equivalentes a las que tomaría el personaje. Construir un personaje no es crear su psicología directamente sino su conducta partiendo de sus hechos más materiales y controlables. Empezamos desde los comportamientos simples y físicos para crear definiciones más psicológicas y sutiles.
            Los conflictos surgen del encuentro de dos o más fuerzas físicas que se oponen en el territorio del propio cuerpo y en el escenario. Por otro lado está la unidad con respeto al antagonismo(circunstancias dadas y vínculos: se tiene que tener en cuenta el doble lazo existente entre el quiero de nuestro personaje y el de nuestro antagonista. Ya que de esta oposición se origina la lucha. El actor entrará en el mundo de la causalidad cuando sus acciones pasen a ser de forma espontánea (reacción).

            Hay tres tipos de conflictos:
·         Con el entorno: es el lugar donde transcurre la ficción más las condiciones dadas. En este tipo de conflictos el entorno es un factor invariable.
·         Con el otro: es el más común. No se puede prever: sólo podemos conocer su desencadenamiento. El resto aparece como consecuencia de la improvisación.
·         Pre-conflicto: es el conflicto con uno mismo, según Serrano acompaña al “conflicto con el otro”. Está latente en el personaje, listo para disparar acciones dramáticas. Están formados por una pulsión corporal primaria y que es reprimida por una concepción cultural o una conveniencia social.