9 feb 2012

TEATROS DE BRASIL- RECORRIDO POR RIO DE JANEIRO 2012
El Teatro Municipal de Río de Janeiro es uno de los más bellos e importantes de Brasil. Se localiza sobre la Avenida Central en la Plaza Floriano, en la zona conocida como Cinelândia, en el centro de la ciudad, de fácil acceso y un interesante recorrido para quienes amamos el teatro y su historia, ya que tan solo basta con dar un par de vueltas para encontrar infinidad de salas teatrales de toda índole.- Un cacho de historia… Fue construido entre 1905 y 1909 y, junto con el Teatro Municipal de São Paulo, cuenta con un estilo ecléctico inspirado en la Ópera de París de Charles Garnier. Posee un aforo de 2,357 localidades y desde su fundación ha recibido a importantes artistas internacionales, así como las principales puestas en escena del país. El teatro fue inaugurado el 14 de julio de 1909. El alcalde de Río de Janeiro, el ingeniero Pereira Passos, entre los años de 1902 y 1906 planeó como un toque final a la remodelación que en aquellos tiempos vivía la ciudad para darle a la ciudad un aspecto de mayor modernidad la construcción de un teatro del proyecto del arquitecto Francisco de Oliveira y el arquitecto Albert Guilbert, inspirado en la obra de Charles Garnier, la Ópera de París. Para su construcción todos los materiales empleados fueron importados de Europa y los mayores artistas brasileños de la época, como Eliseu Visconti, Rodolfo Amoedo y Rodolfo Bernardelli, crearon las pinturas y esculturas que adornan la sala de espectáculos, la fachada, y las áreas de circulación de la periferia del teatro. Aún así cabe destacar que solo la facha está inspirada en el Garnier de París, ya que su interior se asemeja a cualquier sala de ópera.

Su funcionamiento En un principio, el teatro funcionaba simplemente como una sala de espectáculos que exhibía obras de compañías extranjeras, principalmente de Italia y Francia, pero a partir de la década de 1930 pasó a tener su propio cuerpos artísticos (ballet, orquesta, coro). En la actualidad, el Theatro de Río de Janeiro es la única institución capaz de mantener una compañía de ballet, un coro y una orquesta sinfónica.

Desde hace 30 años a la fecha, el lugar no ha sufrido muchas modificaciones, y quienes recorren sus galerías, salas y camarines pude notar el desgaste de los años y la poca conservación lamentablemente.
Actualmente, es muy bajo el porcentaje de artistas locales que pueden plasmar sus obras teatrales, y en general está destinado a propuestas que convergen mas en la música. Los motivos no quedan claro, ya que en mi visita al lugar, quienes guían dicho recorrido son bastantes reacios a dichas preguntas. .. (primera parte)