RENACIMIENTO
Se aplica esta
denominación a un movimiento intelectual y artístico que surgió en Italia en el
siglo XIV y que se desarrolla plenamente en el XV extendiéndose por el resto de
Europa. Se llama así porque se refiere a un resurgimiento de los valores y la estética
del mundo clásico greco-latino tras siglos de barbarie. El conocimiento del
pensamiento griego, sobre todo el neoplatonismo, y los descubrimientos de
piezas artísticas auténticas juegan un papel decisivo. El reciente
descubrimiento de la imprenta propicia la difusión de estas ideas. Hay un
intento de fusionar el pensamiento antiguo y el cristiano y la cultura se
fundamenta más que en la religión en el individuo
En el arte,
especialmente arquitectura y escultura que aún ofrece modelos de la antigüedad,
se va a caracterizar por una impresión general de plenitud y grandiosa armonía.
En la pintura convergen dos modos artísticos, uno la tendencia al conocimiento
de la naturaleza y otro que busca el ideal de la belleza. Existe un predominio
de lo lineal. Las figuras, perfectamente perfiladas y uniformemente iluminadas,
están armónicamente dispuestas, enmarcadas en escenarios arquitectónicos o
suaves paisajes
.
TECHO CAPILLA SIXTINA
AUTOR: MIGUEL ANGEL
Eleazar-Mathan-Autor Miguel Angel,Fecha 1511-12-Museo: Capilla Sixtina -Roma
Material: Fresco-Estilo Renacimiento Italiano.
Alegoría Conyugal-Autor Tiziano- Fecha 1530 H. Museo: Museo Nacional del Louvre.
Características: 100 x 107 cm.
Material:óleo sobre lienzo.Estilo: Renacimeinto Italiano
Agnolo Doni
Autor:Rafael
Fecha:1506
Museo:Palazzo Pitti
Características:
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Renacimiento Italiano
Autor:Rafael
Fecha:1506
Museo:Palazzo Pitti
Características:
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Renacimiento Italiano
MANIERISMO
Término que ha tenido
cierto sentido peyorativo y que surge
de la definición que críticos del siglo
XVII dan de los pintores que buscan la perfección a la "maniera" de
los grandes maestros del Renacimiento.
Dando al término una
acepción histórica, manierismo es el período artístico que va desde 1515 hasta
1610 en toda Europa. Se representan temas religiosos con lirismo y fervor,
temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la
época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos. El arte
manierista es cortesano, intelectual y teatral.
Se caracteriza, en su
estado más puro, por composiciones en las que se rompe el equilibrio, líneas
diagonales quebradas, espacios inestables, estilizamiento de los cuerpos, con cabezas pequeñas y extremidades
desproporcionadas, que ocupan todo el cuadro y que contrastan con otras
pequeñas figuras en la lejanía, audaces escorzos. Gusta la línea enroscada, los
colores de tintas discordantes y efectos extraños de luz. Los paisajes son
irreales.
San Jerónimo como cardenal
Autor : El greco-Fecha 1597- 1607
Características: 108 x 87 cm
Material óleo en lienzo.
Estilo Manierismo
Características: 212 x 78 cm-Material: óleo sobre lienzo.
Estilo: Manierismo
AUTOR: EL GRECO
FECHA: 1608-14
CARACTERISTICA:175 x85
cm.
MATERIAL: OLEO SOBRE
LIENZO
ESTILO: MANIERISMO
MANIERISMO Y WILLIAMS
SHAKESPEARE.-
ANÁLISIS DE LA OBRA DE W. SHAKESPEARE “HAMLET”
Las características
generales de la obra de William Shakespeare coinciden, como obra manierista que
representa, con las características de movimiento literario mencionado.
Numerosas veces se notan las conexiones entre la definición de "manierismo"
(proviene del término "maniera" en italiano) y la obra Hamlet. A lo
largo de la obra se notan claramente los detalles de una tragedia con estilo y
personalidad propia, donde se observan posturas forzadas, un irreal tratamiento
de espacio y los numerosos y repetidos efectos dramáticos.
Sin ir más
lejos, la confusión y la falta de medida se observan a lo largo de la obra, sin
una conexión clara de los elementos, generando dudas en el lector sobre la
realidad de los acontecimientos; por ejemplo, no se sabe si Hamlet está en
verdad loco o si actúa, o si comienza a estarlo luego de ver el fantasma de su
padre, en vez de estarlo desde antes del casamiento, estas escenas, generan
confusión, sumadas a las escenas donde la "locura" o la
"actuación" se van de las manos del protagonista, llegando a actos y
lejos de toda moral y ética, como asesinar a Polonio o reaccionar violentamente
contra su madre y su amante.
No cabe dudad
de que Hamlet, es una típica tragedia llena de tensión como lo son obras de la
literatura griega como "Antigonas", a pesar de
que estas no manifiestan un constante desequilibrio y un tironeo ininterrumpido
entre escenas de tranquilidad y armonía con otras de oscuridad y tensión; que
además, tienen características irreales, como el bosque donde aparece el fantasma
de su padre, o el cementerio donde entierran a Ofelia; que son descriptos como
los bosques de los clásicos cuentos de hadas.
Como ya hemos
mencionado, Hamlet es una tragedia, pero esto no se manifiestas sólo en el
final conflictivo que presenta, si no que se percibe a lo largo de todo el
relato, con actos de pesimismo y melancolía, presentes prácticamente en todos
sus protagonistas, como Hamlet y Ofelia, que parecen ser sólo sujetos
sumergidos en su propia tristeza y su mundo paralelo al real, donde saben
"demasiado" como para ser felices y perciben elementos que sólo los
lastiman más y los entierran más en el fondo de su propia locura, que los lleva
a actos insensatos que ni ellos logran comprender, pero que a pesar de su
naturaleza dramática el autor sabe combinar con frases burlonas e irónicas,
logrando así, cierta comicidad y travesura.
Hasta ahora,
hemos visto numerosas relaciones directas entre características generales del
manierismo, con la obra de W. Shakespeare, sin embargo es muy importante
mencionar el concepto de realidad que presenta Hamlet, donde se rompen las
barreras entre ficción y realidad, generando un ambiente borroso y confuso,
donde dentro de la ficción surge otra ficción, convirtiendo a la primera en una
supuesta realidad que logra marear tanto al lector como a los mismos
protagonistas, que sumergidos en su propio mundo, son parte de otro mundo que
los estructura y limita sus acciones. Sin ir más lejos, Shakespeare recurre a
la creación de ambientes oscuros que profundizan esta confusión, de actitudes
cambiantes y ambiguas con acciones retóricas. Este mundo ficticio, es un mundo
repleto de oscuridad y tinieblas, que a través de la imperfección llega a un
nivel altísimo de complejidad incrementado aún más por lo retorcido y rebuscado
de todas las acciones que constantemente se entrecruzan.
RENACIMIENTO SEGÚN
CASTAGNINO
CAP IX-
TEORIAS SOBRE EL ARTE DRAMATICO EN EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO
A lo
largo del siglo XVI y buena parte del XVII se perfila en el arte dramático un
conflicto entre dos tendencias fundamentales, cuya diversa razón de ser radica
en el distinto modo de concebir la creación teatral, según las respectivas
teorías a las que responden. Esas dos tendencias presentan rasgos significativos de individualización y
, sin entrar, en principio, en distinción de nacionalidades, es fácil
reconocerlas o por el apego a la tradición clásica o por intentar innovar con
relación a ella, acercándole otros modos de inyectar mayor elasticidad y
originalidad a las pautas recibidas.
En otro
plano atendiendo a la relación de aquel primer rasgo, con la creación nacional
en los países europeos llamados de cultura, es evidente que entre los clasicistas
han de alistarse Italia y Francia.
Entre los
que, sin ser decidida y absolutamente anti clasicistas, prefieren una mayor flexibilidad de criterios para el
arte dramático-cuya consecuencia es la afirmación de un teatro nacional-cuentan
Inglaterra y España. Con todo, es de hacer notar que aun dentro de estas
tendencias mayores, muy visibles en los países citados, se observa la
coexistencia interna de las tendencias divergentes.
Así, en
Francia no faltan intentos de alejamiento de la línea clásica tradicional y en Inglaterra y España, en la primera mitad del siglo XVI, hay una aceptación del concepto clásico
de arte dramático, aunque luego quedará postergado por la imposición del
criterio, que podría llamarse nacional del teatro.
Desde el
siglo XV predomina el teatro profano y en cada región de Europa acentúa
diferencias lugareñas .Al concretarse el fenómeno cultural del humanismo, la progresiva recuperación del fenómeno
cultural del mundo clásico delineará, al comenzar el Renacimiento, las dos
definidas de expresividad dramática,
las que afirman en tales notas lugareñas,
perfiladas como popular, nacional y cristiana, que nutrirá las concepciones
teatrales de Inglaterra y de España en los momentos de plenitud; y
la que siguiendo presiones humanísticas y
clásicas, llegadas desde Italia, procurará restaurar la tragedia y comedia
grecolatina y dar cumplimiento a los consejos Aristotélicos hasta imponer la
perspectiva dramática.
Teatro ingles
“Espíritu de época”,
el pueblo inglés atravesó tres siglos de guerras prácticamente ininterrumpidas,
en las cuales ningún horror parece haber sido evitado. Conoció monstruos y
ángeles en los campos de batalla y en los tronos. Ese pasado cercano ha dado al
pueblo inglés caracteres muy particulares que explican la formación de su
gusto. Aparte de estos antecedentes regresivos de barbarie y belicosidad,
también influye en el espíritu del pueblo, en lo concerniente al arte
dramático, la circunstancia social en que se lleva a cabo ese espectáculo. El
público de los teatros aparecía
mezclado: burgueses, comerciantes,
marineros, soldados, simples artesanos, aprendices ,tanto como los
galantes cortesanos, los nobles, los fastuosos, se apretujaban en el teatro,
los cortesanos querían ser vistos en la escena, los señores tenían un palco, y
el patio rugía, literalmente, con una multitud agitada, hirviente y aun aguda.
Esta multitud abigarrada es la imagen del país que representa.
En Inglaterra,el teatro, que durante
la baja Edad media había prosperado en las ciudades de provincia y aldeas,expresión de un florecimiento
de municipio libres, en el siglo XVI, por gravitación de la reina Isabel, se
concentrará en Londres con las características reconocidas como teatro
isabelino.
Lo peculiar del
teatro Ingles al pasar por las manos de Shakespeare reside en la vigorización
de asuntos y temas conocidos, en la aplicación de una técnica propia,
lamentablemente-para el objetivo de este trabajo-no teorizada en sus promemores.
El arte dramçatico de Williams Shakespaere resume el teatro
isabelino que temporalemnte encabalga
Renacimiento y Barroco.Sus rasgos salientes
pueden consignarse en estre trazo básico, que
presupone su teoría dramática: ajuste de los asuntos al interés de cada
momento.
La comedia isabelina
crece también en estructuras marginadas de la línea clásica: intrigas
complicadas, tendencias fantasiosas.
William…” en la
comedia el público deseaba que se le brindara un cuento de hadas, en el cual
los jóvenes se casan con bellas muchachas e el último acto”
El teatro isabelino
ofrece la variante llamada comedia de humores, aplicación al teatro, puesta de
moda por Ben Jonson, de la teoría
humoral de Galeno.
-SHAKESPEARE
REVOLUCIONARIO
- LLEVA EL VERSO BLANCO AL TEATRO.
- NO
ESCRIBE DRAMAS VERSIFICADOS, SINO DRAMAS POÉTICOS
- TRIPLE CONBINACION DE ACTOR, AUTOR, Y POETA
- CAMBIO COSTUMBRES DEL MEDIO TEATRAL
- EL
TEATRO ISABELINO NO SE PREOCUPA POR LA RAZON GEOGRAFICA DE SUS ESCENAS
- NO
LE INQUIETA LA UNIDAD DE LUGAR
- NO
EXISTE EL TIEMPO
- SU
INQUIETUD ERA LA ACCION Y SU LOGICA.
RESUMEN
-EL teatro isabelino en la primeras décadas
del siglo XVII
-es popular
-atiende a los intereses nacionales
inmediatos
-recupera el pasado histórico local
-los autores tratan de crear un mundo de ficción consonante con los
gustos, intereses y apetencias de los espectadores.
-Tienen al desborde de sentimientos y
pasiones.
-No se ajusta a reglas ni a unidades
dramáticas.
-Lo mismo sucede con el teatro español entre 1550 y 1630, deriva de fundamentos de
su teoría dramática y de los modos de vida que refleja:
-El contacto popular
-Realismo temático
-Proyección de asuntos y temas en el arte
las contradicciones de la vida cotidiana del español de la contrarreforma en
quien se conjugan ,por ejemplo, mezcla de ascetismo y licencia de
caballerosidad y truhanería, de exaltación al rey y rebeldía de voluntad
popular, de conflictos entre foraneidades clásicas y formas nacionales.
Estas
características aparecen desde que en España el teatro se asienta en lo profano.
BY: PULI RAINERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario