16 abr 2012

HOGAR DE MENORES VARONES-BAIGORRIA
Recuerdo de mi infancia infinidad de cuentos, de juegos, con amigos, con mis padres o mis hermanos, en el barrio, el jardín ,la plaza ,el patio de mis abuelos, el pasto, la tierra, el agua, la arena, las plastilinas, los pinceles, los juguetes…los años han pasado y uno ha crecido mucho, pero nunca ha dejado de jugar, de soñar…
La mediocridad reinante de quienes gobiernan para si, realizando una política individual que solo enriquezca su ego , ha llevado a que las brechas sean cada vez mas grandes, y hoy se deba hacer un trabajo más que gigante para que la sociedad tenga lo que debe tener.
Para que cada niño tenga lo que es indispensable para constituirse como sujeto.
Acá una de las experiencias más maravillosa y difíciles…
EL HOGAR DE MENORES VARONES DE BAIGORRIA.
Sus sueños, su capacidad para jugar, reír, y divertirse, sean pasados por alto con total impunidad y la mayoría de estos pequeños nació bajo el efecto de la pesadilla, aquella que padecen muchos de los niños en condiciones de pobreza de este país.…A la mayoría de ellos les han robado su infancia, su niñez, su salud, su educación, y cada unos de los derechos que tienen todos los niños del mundo.
Durante las prácticas pedagógicas uno pasa por instancias inimaginable, inesperadas, que producen algo más que un cierto grado de responsabilidad…el es compromiso de tener simplemente un mundo mejor.
El hogar de menores varones de Granadero Baigorria es un lugar dependiente de la Dirección Provincial del menor, la mujer y la familia de la secretaría de estado y Promoción Comunitaria de la Provincia de Santa fe, que a cargo del Secretario de Estado. Dr. Juan Carlos Forconi. Este espacio esta ubicado dentro de un complejo en el que funcionan el Hospital Eva Perón, Cocina Centralizada, Hogar Escuela Eva Perón y Hogar de menores varones.
Este complejo fue concebido por Eva Perón a través de la Fundación que llevó su nombre. En todo el país se construyeron dieciocho de estos hogares, incluyendo este. Durante la Dictadura Militar estos espacios fueron quebrando, pero aún hoy algunos continúan subsistiendo.
El objetivo institucional es la protección, promoción y rehabilitación de niños pertenecientes a familias en situaciones vulnerables, interviniendo cuando se encuentre en riesgo la integridad psicofísica del menor.

Brinda cobertura integral de lunes a viernes a niños varones entre 4 y 16 años, con lugar para 50 chicos aproximadamente.
Los niños son divididos en dos pabellones, uno es el dormitorio uno , donde se alojan niños entre 4 y 9 años ,el otro, es el dormitorio dos, donde se encuentran niños entre 10 y 16 años.
Generalmente los niños asisten por la mañana a la Esc. Eva Perón nº 9020, del mismo complejo, donde tiene diferentes actividades recreativas y deportivas, además del cursado escolar.
El hogar les suministra, ropa, calzado, medicamentos y algunos útiles escolares. La comida proviene de la cocina centralizada.
Actualmente concurren al lugar entre 20 y 30 niños aproximadamente, su paso por el hogar es de máximo dos años, durante ese lapso, y con un pacto previo con la familia del menor, se trata de trabajar con la familia del mismo con el fin de promover su participación en la resolución de los problemas que el menor presenta.-
Hoy en dicho lugar los chicos realizan actividades recreativas como; taller de títeres, taller de teatro, actividades deportivas y trabajos de huerta.
La mayoría de los niños que transitan el lugar son provenientes de Rosario, y el resto de localidades cercanas.
Historia del taller de teatro: en el ciclo lectivo del año 1999 se llevaron a cabo en el hogar diferentes actividades teatrales gestionadas por la Escuela de teatro y Títeres por medio de un convenio firmado entre la institución mencionada y al Dirección Provincial del menor, la mujer y la familia, coordinado durante muchos años y con gran dedicación por el Profesor Celso Hugo Cardoso.
Quienes tuvimos la posibilidad de transitar ese espacio pedagógico hemos notado en la mayoría de los casos, la infinidad de problemas de sociabilización, conducta, integración, que tienen dichos niños. Ellos poco conocen de juegos, y su actividad quizás más cercana a ello, sea la que improvisan con la pelota, o cuando se los ve en el parque con ramitas, bolitas, etc. Añadir imagenNuestra función esta vez es muy diferente a la que solemos tener en otras instancias de taller, esta vez es enseñarles, contagiarlos, ayudarlos a encontrarse con el juego, aquello que para la mayoría de los niños es común. ¿Como hacerlo?
Las propuestas a otras actividades que no sea su “pelota” son muy pocas veces concretadas. Padecen de dificultades en cuanto al trabajo grupal, y de integración, algunos de los sufren de grandes problemas de desnutrición y agresión física y verbal.
No juegan en conjunto, y no saben como expresar sus enojos salvo con golpes o malas palabras que reproducen en su mayoría de los lugares de donde provienen.-
Su tensión es constante, y sus energías y pulsiones son bastantes incontrolables.
Cuando se armo la propuesta después de horas de debatir y de pensar en que es lo que teníamos para ofrecer en este lugar, nosotras, simples profesoras de teatro , comenzamos a pensar en trabajar el juego con la mayor libertad posible , respetando cada una de las necesidades que iban apareciendo. El juego corresponde a la salud, sin lugar a dudas ya que mas de una vez leí que es la capacidad de desarrollo libremente en el área intermedia donde el adentro y el afuera se confunden en la experiencia vivencial.
Jugar es vivir, creativa, saludable y enriquecedora consigo mismo y con el entorno. Significa recrearse, divertirse .El juego el también ilusión y ofrecimiento. El escenario del juego es espacio potencial. El jugar y la experiencia cultural son experiencias vinculadas al pasado, al presente, y al futuro que ocupan espacio y tiempo y pasan del ser al hacer.
Cuando un niño juega está en contacto consigo mismo y con la libertad, desplegando una intensidad y dando lugar a una unidad de su vida interna y externa, es decir, la tranquilidad en movimiento y su creatividad sería una calidad de vida que le confiere su realidad.
Creo en las herramientas de la cultura en la que el niño ha nacido, la lengua de aquello que lo rodea al pequeño y los medios ingeniosos que el propio niño desarrolla, y que comprenden también el uso de su cuerpo son los llamados estímulos auxiliares. En la actividad lúdica de los chicos pobres, cuyo acceso a los juguetes prefabricados está vedado, pero que, aún así, son capaces de jugar a trenes, a casitas, etc., con cualquier otro elemento de que disponga.
El juego es el medio básico del desarrollo cultural de un niño.
Como diría Piaget “para poder estudiar el desarrollo de los niños, hay que empezar comprendiendo la unidad dialéctica de dos líneas esencialmente distintas, la biológica y la cultural”…
Durante mucho tiempo, estuve vinculada a este espacio mas allá del tiempo que debía ser y atrevida o no , pase por diferencias situaciones, momentos sumamente dolorosos, historias que a cualquier persona le llegan al corazón y más allá de la práctica en sí, fue la inmensa alegría de crecer como sujeto, de abrazar una y otra vez esas personitas, de jugar, jugar y volverlos a besar.
Hoy muchos de ellos están en las calles, lamentablemente no todos tienen la posibilidad de progresar, pero estoy segura que muchos de ellos aprendieron a reír, a compartir, a crear su títere, a escucharme mientras compartíamos cuentos, a inventar su propio cuento, a pintar su árbol, a darse la mano, a pedir disculpas y a jugar con algo más que una pelota de papel….a poderse abrazar!!!
“Las cosas, no son así, están así y vamos a cambiarlas…” P.Freire.

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