10 sept 2012

HISTORIA DEL ARTE

RENACIMIENTO

Se aplica esta denominación a un movimiento intelectual y artístico que surgió en Italia en el siglo XIV y que se desarrolla plenamente en el XV extendiéndose por el resto de Europa. Se llama así porque se refiere a un resurgimiento de los valores y la estética del mundo clásico greco-latino tras siglos de barbarie. El conocimiento del pensamiento griego, sobre todo el neoplatonismo, y los descubrimientos de piezas artísticas auténticas juegan un papel decisivo. El reciente descubrimiento de la imprenta propicia la difusión de estas ideas. Hay un intento de fusionar el pensamiento antiguo y el cristiano y la cultura se fundamenta más que en la religión en el individuo
En el arte, especialmente arquitectura y escultura que aún ofrece modelos de la antigüedad, se va a caracterizar por una impresión general de plenitud y grandiosa armonía. En la pintura convergen dos modos artísticos, uno la tendencia al conocimiento de la naturaleza y otro que busca el ideal de la belleza. Existe un predominio de lo lineal. Las figuras, perfectamente perfiladas y uniformemente iluminadas, están armónicamente dispuestas, enmarcadas en escenarios arquitectónicos o suaves paisajes .

MANIERISMO
Término que ha tenido cierto sentido peyorativo y que surge de la definición que críticos del siglo XVII dan de los pintores que buscan la perfección a la "maniera" de los grandes maestros del Renacimiento.

Dando al término una acepción histórica, manierismo es el período artístico que va desde 1515 hasta 1610 en toda Europa. Se representan temas religiosos con lirismo y fervor, temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos. El arte manierista es cortesano, intelectual y teatral.

Se caracteriza, en su estado más puro, por composiciones en las que se rompe el equilibrio, líneas diagonales quebradas, espacios inestables, estilizamiento de los cuerpos, con cabezas pequeñas y extremidades desproporcionadas, que ocupan todo el cuadro y que contrastan con otras pequeñas figuras en la lejanía, audaces escorzos. Gusta la línea enroscada, los colores de tintas discordantes y efectos extraños de luz. Los paisajes son irreales.

 TECHO CAPILLA SIXTINA   AUTOR: MIGUEL ANGEL




 Eleazar- Mathan Autor:Miguel Angel
Fecha:1511-12
Museo:
Fecha:1511-12Museo: Capilla Sixtina (Roma)
Material:
Material: Fresco
  
 Estilo: Renacimiento Italiano




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