RENACIMIENTO
Se aplica esta
denominación a un movimiento intelectual y artístico que surgió en Italia en el
siglo XIV y que se desarrolla plenamente en el XV extendiéndose por el resto de
Europa. Se llama así porque se refiere a un resurgimiento de los valores y la estética
del mundo clásico greco-latino tras siglos de barbarie. El conocimiento del
pensamiento griego, sobre todo el neoplatonismo, y los descubrimientos de
piezas artísticas auténticas juegan un papel decisivo. El reciente
descubrimiento de la imprenta propicia la difusión de estas ideas. Hay un
intento de fusionar el pensamiento antiguo y el cristiano y la cultura se
fundamenta más que en la religión en el individuo
En el arte,
especialmente arquitectura y escultura que aún ofrece modelos de la antigüedad,
se va a caracterizar por una impresión general de plenitud y grandiosa armonía.
En la pintura convergen dos modos artísticos, uno la tendencia al conocimiento
de la naturaleza y otro que busca el ideal de la belleza. Existe un predominio
de lo lineal. Las figuras, perfectamente perfiladas y uniformemente iluminadas,
están armónicamente dispuestas, enmarcadas en escenarios arquitectónicos o
suaves paisajes
.
MANIERISMO
Término que ha tenido
cierto sentido peyorativo y que surge de la definición que críticos del siglo
XVII dan de los pintores que buscan la perfección a la "maniera" de
los grandes maestros del Renacimiento.
Dando al término una
acepción histórica, manierismo es el período artístico que va desde 1515 hasta
1610 en toda Europa. Se representan temas religiosos con lirismo y fervor,
temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la
época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos. El arte
manierista es cortesano, intelectual y teatral.
Se caracteriza, en su
estado más puro, por composiciones en las que se rompe el equilibrio, líneas
diagonales quebradas, espacios inestables, estilizamiento de los cuerpos, con cabezas pequeñas y extremidades
desproporcionadas, que ocupan todo el cuadro y que contrastan con otras
pequeñas figuras en la lejanía, audaces escorzos. Gusta la línea enroscada, los
colores de tintas discordantes y efectos extraños de luz. Los paisajes son
irreales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario